TALLER DE CIBERCULTURA

Problemas y desarollo de la creación artística en Internet

 

Santander,

23, 24 y 25 de augosto de 1999

 

Director:

Andy C. Deck

 

 

Director

Andy C. Deck

Artista digital

Autor del sitio www.artcontext.com y Profesor de Tecnologías de Internet en la New York University.

Contenido:

El punto de partida del taller será el análisis de diversos fenómenos que, tomados en su conjunto, constituyen lo que se denomina cibercultura. Este análisis dará paso a una serie de debates sobre los cambios que se están produciendo en la tecnología, sus efectos en la sociedad y los modelos de desarrollo. En concreto, el taller tratará la estructura jerárquica que emerge de la Web. Se estudiarán las vías alternativas que tienen los artistas, los creadores independientes y las organizaciones sin ánimo de lucro para difundir contenido en Internet.

Este Taller está dirigido a estudiantes universitarios de 2º ciclo de cualquier Facultad o Escuela Universitaria interesados en conocer desde dentro la dinámica de la Red y lograr un conocimiento interdisciplinar de los factores políticos y técnológicos que están conformando los nuevos medios.

El número de participantes en el Taller estará limitado a veinte alumnos.

 

 

LUNES 23

10,00 - 14,00 Cibertécnica
El propósito de esta sesión es establecer un contexto histórico y técnico para un debate posterior sobre la cibercultura. Los temas a tratar son:
o Los oígenes de Internet.
o La World Wide Web: un nuevo ámbito de comunicación
o Descripción técnica. El entramado de la Red.
o Programas y ordenadores.
o Evolución y reforma.

 

16,30 - 18,00
Los alumnos abordarán en grupos reducidos algunas de las cuestiones en la sesión de la mañana y elaborarán una serie de conclusiones. Los resultados de esta actividad junto con los interrogantes planteados se incorporarán al debate del dia siguiente.

 

 

MARTES 24

10,00 - 14,00 Cibercultura
Descripción, teoría y elementos política de la cibercultura. Esta sesión se centrará en la transformación de Internet y de la cibercultura en los años 90. Los conceptos analizados incluirán:
o Interactividad, interfaz
o Virtualidad
o Buscadores (Search engines)
o Bases de datos
o Publicaciones alternativas en la Red: e-zines
o La radio en Internet
o Efectos especiales de Hollywood
o Juegos de ordenador

 

16,30 - 18,00
El profesor moderará un debate en el que los alumnos analizarán las respuestas aportadas por los diferentes grupos a las cuestiones propuestas.

 

 

 

MIERCOLES 25

10,00 - 14,00 Ciberart
Una aproximación al arte electrónico, los efectos de los medios en las instituciones del mundo del arte
o Arte electrónico, el arte en los medios de comunicación, y el arte en Internet
o Los artistas: el punto de vista del autor
o El museo y el ciberart
o Museos virtuales

 

16,30 - 18,00
Coloquio entre el director del programa y los estudiantes. El Sr. Deck utilizará su obra artistica como base para una reflexión y análisis en profundidad sobre sus características, su evolución y las posibilidades y dificultades que conlleva el uso de la tecnología.

 

 

Notas biográficas

Andy C. Deck nació en los Estados Unidos en 1968. La mayor parte de su trayectoria profesional ha estado asociado a Internet, como artista-investigador y professor universitario. Especialista en interfaces avanzados para Internet, y interactividad de múltiplos usarios, Deck ha desarollado su carrera en la Universidad de Michigan (Filología Inglés y pintura) y en la prestigiosa Escuela de Artes Visuales (School of Visual Arts, SVA) en New York City. Sus estudios también incluyen un año en la Ecole Nationale Supérieure des Arts Décoratifs en Paris.

Como autor de obras de arte creadas especialmente para el ciberespacio, Mr. Deck elabora su sitio web desde la perspectiva del artista independiente. Ha expuestos su teorías y opiniones sobre la creación en Internet y la transformación de los medios en su web, así como en publicaciones especializadas (Millennium Film Journal Summer 1999), conferencias (Museums and the Web 99, New Orleans), y cursos de la New York University y el Sarah Lawrence College.

Su labor artística ha estado presente en Prix Ars Electronica (Lintz, 1998), el Museo de Artes Gráficas de la Ciudad de Machida (Tokio, 1999), el Kentler International Drawing Space (Nueva York, 1998), el Centro Cultural Walt Whitman (New Jersey, 1998), la Galería Postmaster (Nueva York, 1997), el Festival de Vídeo y Cortometrajes de Nueva York (Nueva York, 1996), y el Museo de Toledo (Ohio, 1995).