Gastos de Produción

Una cuestión importante para los artistas es los gastos. Estos varían en cada país.
  • Equipo. El precio de los ordenadores continua bajando, pero todavia es un gasto alto. Hay muchas cosas, en Nueva York, que los empresas classifican como basura que funciona bien.
  • Los precios de los programmas varian mucho. Como es fácil copiar los programmas, muchos artistas piratan las herramientas. Hay algunas programmas como Netscape que son gratuitos y tienen una orientación comercial. Tambien hay shareware y varios tipos de programas, disponibles en la Red, que funcionan la mitad sin pagar. Sin embargo, el campo de programmas realmente gratuito es Linux. Hay programmas igual de buenos que Photoshop que son completemente gratuito en su versión para Linux. La filosofía de Open Source mueve a los programmadores a tratar sus programmas como un regalo a la comunidad. Eric Raymond escribe sobre la tema de Open Source en su texto Cathedral and the Bazaar (La catedral y el bazar).
  • Hasta ahora no habia maneras de evitar los gastos de conexión a la Red. Recentemente han aparecido proveedores gratuitos en los E.U. y U.K. Pero hay mucha publicidad. Conozco gente que figuraron como evitar la publicidad mientras que ellos reciben servicios. El precio de conexión depende mucho el país.
  • En los E. U., connectarse no es muy caro. Entiendo que no es barato en España. Quizas a causa de esto, piensan que deba creer en la competición y el liberalismo. Esther Dyson, la autora y un administradora importante de Internet, piensa así. En su libro de 1997, Release 2.0, ella alaba el liberalismo en Rusia. No tengo su fe ciego en el mercado. Hay otros gastos que nos pagamos en los E. U., no con dinero, pero con derechos. Hablaremos mas de esto mañana.
  • Mientras que las compañías telfónicas en España, Italia, y Frnacia engordan a costa de los usuarios, los países anglosajones tienen mejores precios. Pero en los E. U., la Red fue construido en gran parte par los impuestos. (¡Es la unica manera en que los artistas de nuevos medios son sostenido por dinero publica en los E. U.!) Me parece curioso que mientras que las Frances hablan constantamente de la cultura francófona, France Telecom se sustenta sobre los artistas que podrian extender la cultura francesa en la Red. Ellos son los que navegan y ellos que crean sitios sobre la web, los consumidores que pagan a ATT, Worldcom, Sprint, Microsoft y AOL.
    INDEX