ARTE EN LA RED: Artistas independientes españoles


Los artistas independientes dentro de internet por definición utilizan el medio infográfico como expresión personal o bien como medio de difusión para sus obras sea cual sea su naturaleza. Es decir, se alejan de la industria del entretenimiento o de la publicidad.

Llegar hasta estos artistas a través de la red se hace más difícil cada vez debido al creciente criterio comercial que van imponiendo las grandes compañías a los buscadores que se preocupan de que su sitio sea visitado y por lo tanto rentable. El artista independiente se ve obligado a gastar mucho tiempo, energía y dinero en publicidad; es decir, en intentar que su dirección no acabe sepultada por millones de documentos que tienen "preferencia" en las bases de datos de los buscadores.

Desde nuestra corta experiencia en la búsqueda de estos artistas y sus obras, hemos constatado que una de las formas más eficaces para dar con ellos sería indagar en las revistas especializadas y de gran difusión en la red como "Bitniks". Dentro de estas aparece información sobre artistas, certámenes, artículos, y a su vez nos puede remitir a otros "sites", como fundaciones, que a su vez despliegan una amplia información.

Otra forma idónea de encontrar la información que nos interesa, sería conocer directorios de buscadores con un criterio menos comercial o preocupados por temas minoritarios.


  • El artista no solamente está limitado por la tendencia comercial

    de la red, ésta también limita el acceso a información sobre el artista en cuestión o su obra.

  • Para buscar este tipo de información a que nos referimos es improducente utilizar navegadores tipo internet explorer.

  • El artista encuentra que hay más desigualdad entre lo que puede ofrecer y lo que ofrecen las compañías con sus medios lo que hace preciso un tipo de legislación que ayude de alguna forma a todos aquellos que desean emplear la red no como consumidores sido como medio de expresión.

  • Sería así mismo necesario que organismos implicados en la creación artística, como por ejemplo las facultades de BBAA se hicieran cargo de los problemas casi siempre económicos que impiden la difusión y desarrollo de proyectos interesantes que no sean comerciales.


    Bitniks