ARTE
 
     
 

NET ART
Novus Extinctus: La evolución de las especies (III)



Al adentrarnos en los alrededores de la ciudad encantada, me doy cuenta de que, la adicción a la Red casi ha ocupado por completo el espacio de memoria en el que antes se alojaban las imágenes, olores y colores del campo. Si pudiera duplicar el espacio del cerebro, como Johny Mnemonic, quizá...

La instalación de la skin "espacio rural" me parece tan hipnotizante que, en la película mental que me voy formando, pruebo a superponer al personaje Richard M. Stallman, flauta incluida. Mmm, no, mejor lo quitamos, no estamos hablando aquí de software libre.

Nos subimos a una piedra los cuatro (Andy, Amparo, Fred y Verónica) y observo cómo empiezan a surgir del servidor central los bocadillos y las tarteras, contenidos todos que los clientes presentes procesamos como si fueran CSS (hojas de estilo comestibles).

Quizá no llegue nunca a tener una buena puntuación de karma en Plastic.com, pero esto de comer en el Stonehenge castellanomanchego mientras hablamos de arte en red, tecnología y cibercultura en general consigue que me olvide de que es domingo y de que estoy trabajando por puro placer.

Entretanto, comentamos algunas variables del entorno y la historia del proyecto.

201 Creado

En junio de 2000, Andy empezó a elaborar la idea original, que luego maduró al entrar en contacto con Fred y Verónica, que trabajan en el MIDE. Éstos le propusieron trabar en común (primero, remotamente, y luego en Cuenca), y le invitaron a dar unas clases y un taller en la sede del museo.

La estancia de Andy como artista invitado en esta institución, dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha, les permite a los tres avanzar en el proyecto, que esperan tener terminado a finales de junio. Los Localizores Uniformes de Recursos (URL) apuntarán a artcontext.org/novus, pero también al MIDE y, el próximo invierno, a la feria de arte contemporáneo, ARCO 2002.

202 Aceptada

Una vez que hemos satisfecho nuestro apetito y explorado nuevas formas de chat en tiempo rural, mis anfitriones deciden cambiar de marco y llevarme hasta una gruta, donde tendrá lugar la visita guiada por Novus Extinctus. Allí, la escasa luz ambiental proporcionará el contraste que necesitamos para ver con nitidez la pantalla del portátil de Andy.

<-- anterior | siguiente -->