ARTE
 
     
 

NET ART
Novus Extinctus: La evolución de las especies (IV)



Nada más entrar distinguimos algunos seres revoloteando. No parecen bots, ni clippies, ni marketroides. Son murciélagos, de ahí que el sitio reciba el nombre de Cueva de los Morciguillos (un apelativo local para estos simpáticos mamíferos).

300 Varias opciones

Novus Extinctus tiene una doble entrada, explica Andy.

[andy] "Una, para gente que busca contenidos de arte en red, nuevos medios, etcétera, y otra, con falsa publicidad sobre dominios. Esta última es una crítica a los registradores que tienen la potestad de decir qué existe y qué no existe en la Red".

Mientras desgrana el proyecto y su estudiada ambigüedad, fijo mi vista en los detalles de la página: una búsqueda en una casilla por una determinada especia es resuelta por el Taxonecrón. Clasificación, muerte, extinción... palabras, en última instancia. Palabras utilitarias.

[fred] No se trata de hablar de la máquina por la máquina, sino de adoptar una posición crítica. Hay poca creación en Internet que trate de temas sociales.

301 Reubicado permanentemente

Como si estuviéramos buscando dominios disponibles, descubrimos que determinados nombres de dominio están libres: son los que corresponden a especies (animales) extinguidas.

[andy] El programa nos ofrece la posibilidad de marcar un especimen con su tag (etiqueta). Esa palabra tiene varias connotaciones: equivale a marcar un animal para su seguimiento, a la firma de un graffiti, a una etiqueta de HTML...

[fred] la idea es combinar el lenguaje de los ordenadores y el de la ciencia. en Novus Extinctus se compara el texto las cadenas genéticas y el del lenguaje HTML, asociando representaciones visuales a los códigos de las diferentes especies.

Según estamos hablando de especies extinguidas y de vida animal, una muestra de vida humana emerge del fondo de la cueva con una linterna de espeleólogo. Un padre que le está enseñando a su hijo los murciélagos de la cueva, y que si nos apuntamos.

Por qué no.

Unos cuantos nidos de estos mamíferos voladores más tarde, reanudamos la conversación. No ha sido más que una pedagógica distracción en nuestra... entrevista.

<-- anterior | siguiente -->